Franastur

SECCION COLABORACIONES

Blog Recomendado

ECOS DEL SILENCIO

Por Blue (Lunademayo)

La caricia perdida

(por Malaje)

VISITA MIS PAGINAS

Directorio de Blogs
directorio de blogs
MundoInicio
Mi Ping en TotalPing.com

Free Search Engine Optimization

Alta gratis en buscadores
Protected by CopyrightSpot
Directorio enlaces | Promociona tu pagina web gratis
Blog de Ayuda
La prensa hoy
La prensa hoy
contadores web reloj para web
bloguez.com
¿Te gusta nuestro sitio web?

No

MI BLOG

NOTA

El Trío Los Panchos

El Trío Los Panchos se formó en la

ciudad de Nueva York en 1944, donde

los mexicanos Alfredo Bojalil Gil mejor

conocido como "El Güero" y José de

Jesús Navarro Moreno, mejor conocido

como "Chucho Navarro", junto al

puertorriqueño Herminio Avilés Negrón,

de nombre artístico "Hernando Avilés",

decidieron unir sus talentos e innovar el

género de los tríos cantando a tres voces

y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés

y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto

de su propia creación. Se iniciaron en el

ambiente artístico el 14 de mayo de 1944

al presentarse en el "Hispanic Theatre"

de Nueva York interpretando música ranchera

mexicana con gran éxito, mismo que pronto

les llevó a grabar su primer disco para el sello

Coda titulado "Mexicantos" con siete temas

de música mexicana y el bolero "Hasta mañana",

mismo que les abrió las puertas hacia este género

musical con el cual se les identifica en todo el mundo.



Los Panchos ganaron fama internacional con

sus boleros románticos, especialmente en

América Latina, donde aun son honrados

como uno de los tríos más famosos de todos

los tiempos. Vendieron millones de copias

de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos

pocos años de su fundación.


No hay duda que uno de los factores indiscutibles

de su éxito, además de su magnetismo artístico y

calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina

radicada en New York, especialmente la

Puertorriqueña y Dominicana, además del ofrecido

por las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia

(hoy dentro del consorcio Sony BMG Entertainment)

con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.


Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México,

fue un paso muy importante en su carrera ya que

por ese entonces México era la capital absoluta de

la música latina, pero los recibieron con los brazos

abiertos, la emisora XEW

(por ese entonces la más importante)

les dio un espacio patrocinado por Nestlé,

al tiempo que realizaron presentaciones en

diferentes centros nocturnos de categoría,

como “El Patio” entre otros, con esta formula

llegaron a captar el corazón de los Mexicanos.



Hacia 1951 comenzaron una gira internacional

por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá,

Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Filipinas,

Republica Dominicana, Venezuela, Colombia,

Ecuador, Perú, Argentina y Chile.


Durante esta gira, en pleno éxito, la agrupación

enfrentó su primera crisis, en Bolivia, motivada

por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marcó,

tras una acalorada discusión el alejamiento de la

primera voz Hernando Avilés.


Inmediatamente, Gil y Navarro convocaron a una

audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico

y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se

iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno

solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya

que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés

no terminó de gustar al público.



Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su

carrera marcada por sus siete primeras voces,

así mismo intervinieron aproximadamente en

50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante

este tiempo, el lugar de Primera Voz fue ocupado

por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez,

Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres,

entre otros.


En 1964, CBS propuso a los integrantes del trio

(entonces conformado por los dos integrantes

fundadores y Johnny Albino) el acompañar por

primera vez a una voz femenina. Se trataba de la

vocalista estadounidense de ascendencia

judío-española, Eydie Gormé quien tenía pocos

años de trayectoria discográfica en su país y quien

empezaba a grabar en idioma español. De la

colaboración entre Gorme y Los Panchos,

además de los músicos acompañantes, nació el

álbum Great Love Songs In Spanish

(titulado Amor, en idioma español). El éxito de

este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente

para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad.

Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad

por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de

ensayar con el ya famoso trio, Alfredo Gil propuso

usar la voz de su propia esposa como base para los

arreglos vocales de estos discos.

Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de

CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la

tecnología de audio fueron convocados a un

estudio de grabación para acoplar sus voces y

guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de

Javier Solís en un álbum denominado Dos Ídolos

Cantando Juntos el cual se convirtió en la primera

reconstrucción técnica postmortem de la música

de Solís y que no fue desvinculado del género

del bolero ranchero. Este álbum precedería, a

uno dedicado a la música ranchera mexicana.

Después de esto, Los Panchos vuelven a

colaborar con vocalistas femeninas haciendo

papel acompañante. Es el caso de los LP

grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti,

Estela Raval y María Martha Serra Lima,

con quien se cierra esta etapa.


En 1981 con el retiro de Alfredo Gil se

cerró el ciclo del "Trío Los Panchos",

a través de una gira por América,

que se llamó "Hasta Siempre".

Esta última formación del

"Trío Los Panchos"

estuvo conformada por

Alfredo Gil, Chucho Navarro

y Rafael Basurto Lara.

Después de la gira de despedida,

"Chucho" Navarro decide continuar

con la agrupación, contratando a

diferentes intérpretes del requinto

en sustitución de Gil. En 1991

grabaron en España, para Sony Music,

los discos Los Panchos Hoy

y Los Panchos a su manera".

En 1993, fallece Navarro y tras esta

grave pérdida, su primera voz,

Rafael Basurto Lara, por exigencias

del contrato discográfico vigente,

promocionó ambos discos. En la

actualidad, Lara continúa activo

actuando como solista o con su

propio trio.


En el año 2000, y dentro del programa

de Miguel Bosé, llamado

"Séptimo de Caballería",

se grabó el álbum titulado

"Mil Años Más de Amor".

Es el primer álbum de la agrupación

realizado en vivo y en el que se

incorpora además de las guitarras,

requinto, bajo y percusión,

la presencia de las flautas.

Destaca en este álbum la

presencia de artistas invitados

como los vocalistas españoles

Nacho Campillo y Tamara

y el cubano Amaury Gutiérrez,

además de agrupaciones como

el sexteto de cuerdas "Ars Ensemble"

del músico español Joan Valent,

el de Ignacio "Nacho" Mastretta y el

pianista y compositor

Juan Carlos Calderón,

quien acompañó en la grabación

a Rafael Basurto Lara.


En la actualidad hay unos pocos trios

que llevan el nombre de "Los Panchos"

y responde a varias razones, bien porque

Alfredo Gil fue propietario de los derechos

del nombre de "Trio Los Panchos".

A su salida del trio en 1981, cede el

derecho de utilizar el nombre de

"Los Panchos" ( sin el "Trio" )

a José de Jesús "Chucho" Navarro,

integrante fundador de la agrupación

original y este a su vez lo cede a su

hijo Jesús Dionisio Navarro Vázquez,

quien continúa en activo.

Por otra parte Gabriel Vargas,

quien sustituyó a Alfredo Gil

a partir de 1981 en "Los Panchos"

continúa en activo bajo el nombre de

"Trio Los Panchos"

de común acuerdo con las herederas

de Alfredo Gil quienes poseen los

derechos sobre el nombre. De hecho,

la última primera voz del grupo,

Rafael Basurto Lara,

enfrentó problemas legales con el

hijo de Navarro por el uso

del nombre.



Después de 49 años de carrera, el

Trio Los Panchos deja un legado

de aproximadamente 1122 canciones

sin contar grabaciones o transmisiones

radiofónicas, presentaciones en TV,

además de haber grabado en diferentes

idiomas además del español, como inglés,

japonés, árabe, tagalo, griego e italiano

así como haber incursionado en diversos

géneros musicales como el tango, country,

vals peruano, pasillo, son, rumba, mambo,

guaracha, cha cha chá, joropo, merengue,

clave, guaranía, galopa, blues, cueca y

pasaje venezolano.

Fuente: Wikipedia

Todo Panchos Las 24 Grandes Canciones: